Saca provecho a tu creatividad

CreatividadPara mejorar como persona y alcanzar el éxito, debes atrévete a ser creativo e imaginativo. Hacer las cosas de una forma diferente te servirá a superar obstáculos con más facilidad.

Por ejemplo, si pedimos a alguien que dibuje un paisaje, lo habitual es que represente una casita blanca, en un prado verde y un cielo azul. Esto significa que la persona se ha limitado a reproducir una imagen típica almacenada en su subconsciente en lugar de utilizar su inventiva.

Si en lugar de este paisaje habitual, se esfuerza y trata de dibujar algo más original, habrá conseguido romper con los patrones establecidos y pensar de una manera diferente. Esta habilidad nos puede resultar tremendamente útil en la vida diaria.

Un claro ejemplo de cómo enfrentarse a los problemas de forma creativa sería el de dos vendedores de zapatos que viajan a áfrica para buscar nuevos mercados. Al llegar a su destino, el primer vendedor envía a sus superiores un mensaje indicando su fracaso puesto que en ese país no se usan zapatos. Mientras que el segundo, envía uno mucho más esperanzador, diciendo que es una gran oportunidad ya que ahí todavía no usan zapatos.

Al contrario de lo que mucha gente puede pensar, no sólo los artistas o inventores son creativos. Todos podemos tener esta capacidad, mientras nos atrevamos a desarrollarla.

A continuación os ofrecemos unos consejos para despertar vuestra vena creativa.

Cuestiónate todo. No te limites a aceptar las cosas como son, trata de observarlas desde otra perspectiva y lo más importante, atrévete a hacer preguntas. De este modo descubrirás cosas que ignorabas.

Pierde el miedo al ridículo y gana confianza en ti mismo. Las personas que son inseguras pueden ser creativas pero, como no se atreven a expresarse, no pueden demostrarlo. Por lo tanto, necesitamos superar la vergüenza y opinar sin miedo.

Atrévete a ser original. Hay un punto en la vida en el que hay que olvidarse de lo aprendido e iniciar un nuevo camino. Copiando no conseguiremos innovar.

No tengas miedo al cambio. Hacer las mismas cosas siempre mata la imaginación. Para evitar esto, debes estar abierto a nuevas posibilidades. Trata de introducir en tu rutina algún cambio cada día y, por pequeño que sea, ganarás en estímulo, creatividad e ilusión.

TÉCNICAS PARA ALIMENTAR LA CREATIVIDAD

Te aconsejamos estos pequeños ejercicios para cuando te notes estancado y sin ideas.

  • Escritura automática.

Consiste en escribir lo primero que se te ocurra por la mente, sin importar las reglas gramaticales, y sin autocensura. Al terminar rompe el papel y tíralo. Este ejercicio te habrá servido para prepararte para pensar sin trabas.

  • Visualiza imágenes agradables.

Un espacioso ático de lujo, un bosque en todo su verdor, unas montañas nevadas etc. Se trata de imágenes que abrirán tu mente y te librarán de los pensamientos repetitivos.

  • Búscate un alter ego.

Hay veces que estamos tan condicionados por la idea que tenemos de nosotros mismos, que somos incapaces de crear. Para evitar este problema, una idea útil es salir de nosotros mismos, creando un personaje inventado. Ponle un nombre y haz que sea él quien piense y actúe de forma distinta.

  • Escribe las buenas ideas en una libreta.

Durante el renacimiento, los artistas e inventores tenían un libro de taller, en el que anotaban todas las ideas que surgían de forma espontánea y que, una vez desarrolladas, se convertían en grandes proyectos. Para emular a aquellos genios de la creatividad como Da Vinci o Miguel Angel, puedes tener tu propia libreta, llevarla siempre encima y plasmar en ella todo lo que te parezca una buena idea, ya sean imágenes, sensaciones, recuerdos, informaciones, sueños etc. Que no te importe si pueden parecerte frívolas o absurdas, aun así pueden ser el origen de algo más grande.

CÓMO ORGANIZAR UN BRAINSTORM

El brainstorming es una técnica de grupo utilizada para generar ideas originales. Está especialmente pensada para el mundo empresarial, pero lo cierto es que se puede utilizar también en otros ámbitos como discusiones de pareja, familia o vecinos.

QUE SE NECESITA

Lo único que se necesita es una pizarra u hojas grandes de papel y un rotulador.

CÓMO PROCEDER

El grupo debe elegir a un moderador, cuya misión será dirigir la sesión y apuntar en la pizarra las sugerencias que vayan surgiendo. El moderador debe pedir a los participantes que expresen las ideas libremente, aunque parezcan disparatadas, y se valorará la originalidad y la cantidad. De este modo, pretendemos generar a su vez otras ideas y poder llegar así a conclusiones creativas.

Es muy importante que el grupo no evalúe ni critique o descalifique las sugerencias de otros miembros para, así, hacer que los participantes se puedan expresar sin miedo a ser censurados.

CONCLUSIÓN

El moderador junto con el resto del grupo, debe hacer una valoración general de las ideas expuestas. Se elegirán las que parezcan más viables. Tras esto, se elegirá un objetivo y se desarrollará un plan de acción.

Publicado en Psicología Etiquetas: , , , , , ,