Terapias alternativas

acupuntura

Para tratar algún problema de salud, o como complemento de la medicina tradicional, es cada vez más común acudir a medicinas o terapias alternativas. Ya tengan un origen en una cultura ancestral o sean de reciente descubrimiento, lo cierto es que siempre han convivido con la medicina tradicional y, últimamente, gracias a la expansión de las redes, ha sido posible que más pacientes recurran a este tipo de terapias como complemento a tratamientos médicos. Así, nos encontramos que cada vez son más las personas que confían en el Reiki, las Flores de Bach, la Risoterapia, la Acupuntura o la Aromaterapia, de las que os hablaremos a continuación.

El Reiki

Se trata de una terapia de origen japonés, caracterizada por canalizar la energía de nuestro alrededor hacia nosotros y otras personas con el fin de potenciar la capacidad autocurativa de cada individuo, aliviando molestias o trastornos mediante la imposición de manos.

Entre los beneficios del Reiki, destaca que potencia el sistema inmunológico, ayuda a combatir el estrés y la ansiedad y acelera los procesos de cicatrización. Además, potencia la autoestima, alivia los dolores de cabeza, catarros, la fatiga y las quemaduras.

También contribuye a desarrollar el crecimiento personal del individuo.

Las Flores de Bach

Esta terapia es muy famosa y su objetivo principal es prevenir ciertas enfermedades tratando las causas emocionales que las originan. Esto se lleva a cabo mediante treinta y ocho preparados florales diferentes.

Su descubridor fue el doctor inglés Edward Bach, y gracias a ellas, se pueden tratar de forma natural y efectiva cierta alteraciones del ánimo como el miedo, la ansiedad, la depresión o la soledad.

La Risoterapia

risasTodo el mundo sabe que la risa es tremendamente beneficiosa tanto para la salud física, como para la mental de las personas. La risoterapia trata de conseguir que aflore la risa más sincera y contagiosa, para que el organismo libere gran cantidad de endorfinas. Estas hormonas, son conocidas como las de la felicidad.

Se trata de conseguir este efecto mediante estiramientos, bailes, juegos, conversaciones, etc, provocando un aumento de la autoestima, así como una mejora sustancial de las relaciones sociales y un mejor sueño por las noches.

Fomentar una actitud positiva ante la vida ayuda además a prevenir problemas digestivos y cardiovasculares, así como mmigrañas, alergias, arterioesclerosis, resfriados comunes, fatiga física y mental. Además, por si fuera poco, también fortalece el sistema inmunológico.

La Acupuntura.

Se trata de una técnica oriental milenaria, caracterizada por estimular puntos neurálgicos del organismo por medio de la inserción de finas agujas en zonas concretas de la piel del paciente. Así, de forma sencilla y superficial, se pueden tratar diferentes partes del organismo, así como órganos concretos.

La Acupuntura ha sido reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un complemento muy eficaz para un elevado número de patologías, sobre todo de caracter crónico.

Además, la acupuntura brinda al paciente la oportunidad de encontrar alivio a través de la medicina natural, reduciendo la ingesta de fármacos.

Es también muy útil para disminuir el dolor que aparece al someterse a un procedimiento quirúrgico.

La Aromaterapia

También se trata de una práctica milenaria, pero ha sido en el último siglo cuando podríamos decir que ha sido redescubierta. Esta terapia consiste en el empleo de los denominados aceites esenciales de las plantas medicinales, con los que se curan ciertas dolencias y se previenen otras de forma natural.

Al destilar la planta, se obtiene el aceite esencial.

Dependiendo de la vía por la que estos óleos sean suministrados, las reacciones en el cuerpo y la mente del paciente serán distintas. Si, por ejemplo, aplicamos el aceite esencial de rosa como masaje, éste ayudará a mejorar la digestión y la circulación sanguínea, mientras que, si se utiliza en el baño, solucionará trastornos relacionados con el estrés.

Por tanto, las propiedades beneficiosas de los aceites esenciales pueden ser obtenidas por inhalación, a través de la piel con masajes o en baños de inmersión, o por digestión.

Related Post

Publicado en Psicología, Salud Etiquetas: , , , , , , , , ,