Un cuarto de la población padecerá trastorno ansioso-depresivo durante su vida.

depresionLos expertos piden más inversión en salud mental en España, donde alrededor de diez millones de personas sufren algún trastorno mental como ansiedad, bipolaridad, depresión o esquizofrenia. Además, según los expertos entre un 20 y un 25 por ciento de la población, padecerá alguna vez trastorno ansioso-depresivo en su vida.

El 10 de octubre se conmemoraba el Día Mundial de la Salud Mental, y con motivo de este evento, la Asociación Española de Psiquiatría Privada, con siglas ASEPP, señalaban los derechos fundamentales de las personas con algún trastorno mental.

Así apuntan al derecho a recibir mejor tratamiento, la reinserción laboral y social, a la privacidad, al acceso a información sencilla y entendible y a la seguridad física entre otras cosas.

Esta asociación reclama diez derechos, entre los que figura el respeto a las convicciones políticas, socio-económicas, éticas, raciales, culturales, religiosas, de edad o de orientación sexual, sin que éstas características influyan en la relación entre el profesional y el paciente.

Desde ASEPP destacan también el incremento en los casos de acoso en los colegios, así como suicidios entre los adolescentes que asocian al estilo de vida actual.

Además, insisten en que patologías como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar ya vienen representando entre el 25 y el 30 por ciento de las consultas en Atención Primaria, y llegan a ser la causa del 30% de la discapacidad, adelantando a patologías como las cardiovasculares o las oncológicas.

En los últimos 40 años, estas patologías se han multiplicado. Desde la asociación, apuntan al estilo de vida como principal causa de este incremento. Vivir más deprisa, dormir menos horas hace que estemos más cansados y que suframos más presión y estrés.

Las patologías psiquiátricas que más han aumentado en los últimos años son el alzheimer y el trastorno ansioso-depresivo. Este tipo de enfermedades siguen siendo infradiagnosticadas y estigmatizadas y desde la asociación, señalan que ofrecer un tratamiento crónico e integral que se aproxime a trabajar por la reinserción social y laboral del paciente debe ser el objetivo a cumplir.

Insisten además en el derecho de estos pacientes a recibir el mejor tratamiento disponible, así como la seguridad personal, la protección de la integridad física y  mental, a la privacidad y a no ser privados de libertad deforma ilegal o arbitraria.

Apuntan que España está por debajo de países de su entorno en inversión en estas patologías, quedando sólo por delante de Letonia, Francia, Portugal, la República Checa y Eslovaquia.

El trastorno ansioso-depresivo, además, se diagnostica muy poco, lo que se debe, en gran medida, a que quien lo padece no le da suficiente importancia o porque la enfermedad se somatiza con otros síntomas.

El perfil del paciente que más sufre el trastorno ansioso-depresivo son hombres y mujeres de entre 35 y 45 años que están sometidos a una tensión continua por estrés laboral que, en caso de las mujeres, se agrava por el trabajo en el hogar.

Related Post

Publicado en Psicología Etiquetas: , , , , , , , , ,