Un estudio confirma que los alimentos ecológicos son más saludables

alimentos-ecologicos

Según ha confirmado un estudio, los alimentos ecológicos son ciertamente más beneficiosos para la salud.

El estudio ha sido publicado en la revista British Journal of Nutrition, y en él se confirma el hecho de que los alimentos ecológicos contienen mayores índices de antioxidantes que los habituales, además de menores residuos de metales tóxicos y pesticidas.

Pese a que sean más caros, los alimentos ecológicos son cultivados sin ayuda de pesticidas, por lo que el producto final, es más saludable y natural. Era algo que se suponía, pero esto estudio viene a confirmarlo.

Consumir cereales, frutas y hortalizas ecológicos, así como productos elaborados a base de los mismos, proporciona una cantidad adicional de antioxidantes clave de hasta un 60% más que los convencionales.

Esto equivaldría a tomar una o dos raciones más de fruta u hortaliza al día.

Otro de los puntos clave del estudio es que se ha probado que, consumiendo productos ecológicos, se reduciría la ingesta de metales tóxicos como cadmio, mercurio o plomo. Concretamente, los niveles de cadmio en productos ecológicos es hasta un 50% inferior al de los productos convencionales.

Por otro lado, las concentraciones de nitrógeno son mucho menores en cultivos ecológicos, disminuyendo hasta un 10% el contenido total de nitrógeno, hasta un 30% el de nitratos y hasta un 87% el de nitritos.

Los investigadores también apuntan que es mucho más probable, hasta cuatro veces, encontrar residuos de pesticidas en los cultivos convencionales con respecto a los ecológicos, ya que la mayoría de los alimentos ecológicos no tienen restos de pesticidas al estar prohibidos en su cultivo, aunque se pueden detectar por contaminación cruzada con cultivos vecinos.

En el 2009 se llevó a cabo otro estudio que concluía que no había diferencias sustanciales entre ambos tipos de alimentos, lo que queda rebatido por este estudio reciente que se ha basado en un mayor número de casos (343 frente a 46 del estudio anterior).

El debate de alimentos ecológicos frente a los convencionales lleva abierto muchos años. Ahora, este estudio ha conseguido aportar pruebas que demuestran que los alimentos ecológicos son más beneficiosos para la salud.

Related Post

Publicado en Alimentación, Salud Etiquetas: , , , , ,