Un gen antienvejecimiento relacionado con la degeneración macular

degeneracion-macularUn grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC), en Estados Unidos, han descubierto que la pérdida de un gen antienvejecimiento provoca degeneración de la retina en ratones y podría contribuir a la degeneración macular relacionada con la edad que, en la actualidad, es la principal causa de ceguera en las personas mayores.

Los científicos han demostrado el papel clave del gen antienvejecimiento Klotho en el mantenimiento de la salud de la retina del ratón y del ser humano.  Estos expertos apuntan que en sus estudios en animales, la pérdida de la expresión de Klotho conducía a las características observadas en los dos tipos de degeneración macular, tanto la seca, como la húmeda, que se dan en los seres humanos.

Klotho es una hormona que se sintetiza y se secreta por algunos órganos y tejidos. Se está estudiando en todo el mundo especialmente por sus propiedades contra el envejecimiento.

Hace 15 años, un investigador japonés descubrió que cuando Klotho muta, un ratón que, normalmente debe vivir dos años, sobrevive sólo dos meses. También descubrió que los ratones transgénicos que sobreexpresan el gen Klotho tenían una vida útil más larga de lo normal.

En la retina humana, Klotho ofrece cuatro funciones importantes, lo que lleva a pensar que se trata de un gen esencial para la salud de este tejido sensible a la luz.

Los autores de esta investigación, encontraron que este gen aumenta la actividad de los genes que sintetizan la luz absorbiendo pigmentos visuales en las células de la retina. Klotho también aumenta la expresión de los genes que protegen contra el estrés oxidativo, que es conocido porque daña la retina y puede conducir a la degeneración macular seca.

Degeneración macular de la retina asociada a la edadAdemás, este gen inhibe el factor de crecimiento endotelial vascular, por lo que podría desempeñar un importante papel en la inhibición del crecimiento excesivo de vasos sanguíneos en el ojo, que es uno de los principales motivos de la aparición de la degeneración macular húmeda.

Klotho también regula la fagocitosis del segmento externo de los fotoreceptores en la retina. Este proceso es el que permite que los fotorreceptores se renueven y si se suprime esta función, los fotorreceptores se degeneran y mueren causando ceguera.

Por esto, los investigadores piensan que Klotho podría ejercer de diana terapéutica para la degeneración macular relacionada con la edad. Así, la terapia génica o la terapia celular, podrán ser capaces de introducir nuevas expresiones de Klotho en en el envejecimiento de la retina.

Aún así, los investigadores matizan que antes de poder probar estas estrategias, hace falta más investigaciónq ue cuantifique la disminución de la expresión de Klotho en el ojo humano y el vínculo directo de esta disfunción a la degeneración macular.

Related Post

Publicado en Salud Etiquetas: , , , , , ,