Un sistema evita la caída del pelo producida por la quimioterapia en mujeres con cáncer de mama

cancer-de-mama-perdida-de-cabello

Una de las consecuencias habituales de los tratamientos con quimioterapia es la pérdida de cabello. Para los afectados por este problema que puede tener consecuencias psicológicas, se ha desarrollado el sistema Dignicap, que logra evitar la caída del pelo en un 70% durante los tratamientos de quimioterapia.

Los medicamentos citostáticos administrados con la quimioterapia no sólo actúan sobre las células cancerosas, sino que también lo hacen sobre las sanas. Así, afecta a las que se encuentran en el cuero cabelludo y causan la caída del cabello.

El Centro de Patología de la Mama está a punto de poner en marcha un estudio piloto en España cuyo objetivo es probar en pacientes con cáncer de mama el sistema Dignicap desarrollado por Sysmex. Este sistema consigue enfriar el cuero cabelludo, incluso antes de aplicar la quimioterapia, y así, evita que se caiga el pelo.

cancer-de-mamaAna de Lara, oncóloga del Centro de Patología de la Mama, explica que su estudio pretende elaborar un protocolo para conocer qué pacientes con cáncer de mama pueden beneficiarse de esta técncica y qué tipo de quimioterapia es la más apropiada para ser aplicada.

El 86% de las pacientes que se someten a un tratamiento de quimioterapia, al cabo de los seis meses acaban perdiendo todo el cabello. Esta alteración de la imagen lleva importantes implicaciones socioemocionales. Por ello, la técnica Dignicap que ya está aprobada en Europa, y que hasta ahora su eficacia ha sido evaluada en más de 6.000 pacientes con cáncer de varios países, se utilizará para evitar estos posibles trastornos psicológicos que se unen a la ya de por sí difícil situación de enfrentarse a un cáncer.

Según las pruebas de esta técnica llevada a cabo en países de Asia, Europa y Sudamérica, el 83% de las pacientes sobre las que se probó Dignicap, no tuvieron que utilizar peluca a los seis meses de tratamiento con quimioterapia, puesto que sólo habían perdido el 30% del cabello gracias a esta técnica.

Imagen de previsualización de YouTube

dignicap

Gracias a este sistema, se intentará que, durante la administración de la quimioterapia, se mantengan lo menos activas posibles las células del cuero cabelludo. Es decir se trata de mantenerlas en un estado como si estuvieran adormecidas. Para conseguirlo, se reduce la temperatura de las células y se mantiene de forma constante y uniforme por todo el cuero cabelludo durante toda la administración de la quimioterapia. Incluso un tiempo después. Posteriormente, se vuelve a subir la temperatura.

En la web de Dignitana podéis encontrar más información sobre esta técnica.

Related Post

Publicado en Estética, Mujer, Psicología, Salud Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,