Un vaso de leche con galletas antes de dormir

leche-con-galletasLa ciencia ha demostrado que ese dicho de nuestras madres de que lo mejor para dormir bien es un vaso de leche con galletas, es cierto. A continuación os explicamos cómo nos ayuda.

Según se dedujo de una investigación que le realizó el año pasado por un grupo de investigadores de Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la Facultad de Ciencias de Badajoz, este remedio tiene respaldo científico. Según Carmen Barriga, directora de esta investigación, el vaso de leche con galletas es una combinación perfecta, puesto que tanto los cereales como la leche son alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que se obtiene directamente de la comida. Este aminoácido sirve para que nuestro organismo sitetice la melatonina, que es una sustancia que induce el sueño.

El triptófano se encuentra habitualmente en la leche y en los cereales, especialmente en los integrales. Por tanto, la combinación de un vaso de leche y galletas es muy recomendada para mejorar la inducción al sueño.

La Universidad de Extremadura lleva años estudiando temas de crononutrición, que es la disciplina encargada de analizar cómo afectan al ritmo biológico elementos determinados de los alimentos.

Así, es recomendable para las personas que sufren de insomnio, o para quienes les cuesta trabajo conciliar el sueño, tomar un vaso de leche caliente con una cucharada de azúcar y unas pocas galletas.

Pero lo cierto, es que no sólo son éstos los alimentos adecuados para el insomnio. Cualquier alimento que contenga triptófano, serotonina o melatonina son beneficiosos para conciliar el sueño. Entre estos alimentos encontramos los plátanos, las cerezas y otros frutos rojos, la lechuga, el pescado o los frutos secos.

Para conseguir el efecto contrario, es decir, mantenerse despierto, deberíamos acudir a alimentos ricos en vitamina C ingeridos por la noche. A última hora del día hay que evitar frutas como la naranja, o el kiwi, o bebidas como el té o el café, así como carnes rojas y embutidos, ya que éstos son ricos en tiroxina, que es un aminoácido precursor de las catelocaminas y dopaminas, encargadas de que permanezcamos despiertos. Estos son los alimentos que deberíamos tomar por la mañana.

Así que ya sabéis, Si os cuesta conciliar el sueño, podemos echar mano del vaso de leche con galletas, con la certeza de que este remedio viene respaldado por un estudio científico.

Related Post

Publicado en Alimentación Etiquetas: , , , , , , , ,