Consumir anabolizantes para aumentar el desarrollo de masa muscular, a parte de muchos más riesgos para la salud, puede producir problemas de impotencia y esterilidad.
Se ha detectado un número alarmante de jóvenes deportistas afectados por este tipo de fármacos.
Los anabolizantes sólo se pueden adquirir bajo receta médica y en casos de hipogonadismo. Sin embargo muchos deportistas amateur los adquieren de forma ilegal por internet, a través de compañeros o en algunos gimnasios.
Es habitual el consumo de estos fármacos entre culturistas, ya que favorece el crecimiento del tejido muscular y la reducción de grasa corporal. Los culturistas recurren a estos fármacos y no se paran a pensar en las consecuencias del uso indebido de estas sustancias para su propia salud, a cambio de tener un cuerpo musculado.
A parte de impotencia y esterilidad, los anabolizantes pueden provocar trastornos cardiovasculares, aumento de colesterol, trastornos hepáticos, alopecia e incluso cambios de carácter.
Es más, si estas sustancias se toman entre los 14 y los 18 años o antes, pueden incluso reducir el crecimiento.
En la mayoría de los casos, tanto la esterilidad como la impotencia provocada por estos fármacos suelen desaparecer al dejar definitivamente de tomarlas.